Sección Montañismo y escalada / Orientación
 

   
   Inicio
   Objetivos
   Actividades
 

 Noticias

 

 Rutas >>

   Calendario
   Carreras
 Orientación
   Colaboraciones
   Contacto

 

 Rutas "Sección Montañismo y escalada / Orientación"

<< Otras Rutas

RUTA:  ZARZA CAPILLA – LAS POYATAS

PULSA PARA AMPLIAR...Longitud: 16 km.
RUTA
CIRCULAR
Dificultad:
Media en el primer tramo. Media-alta en los tres kilómetro de ascensión a la Poyatas.
Descargar: Mapa de la ruta >>  
Pulsa para ampliar....DESCRIPCIÓN: Salimos desde el lugar donde comienza la pista (entre Zarza Capilla Nueva y Vieja) que va de Zarza Capilla a Cabeza del Buey en dirección a éste último pueblo. Seguimos a lo largo de la pista, sin desviarnos hasta pasar a la zona de Los Castillejos donde llegaremos a un cruce con una pared, que hace especie de cambio de rasante para los que sigan rectos. Nosotros, sin embargo, optamos por la pista de la izquierda, un camino que tiene una ascensión hasta los 682 m.; estamos ya en el Puerto de la Umbría.
Aquí haremos un pequeño descanso para deleitarnos del maravilloso mosaico de contrastes del bosque y matorral mediterráneo con dehesas y repoblaciones de pinos, y vernos acompañados de algún que otra ave representativa de estos ecosistemas extremeños.
Bajamos hasta el Valle de la Madera, siguiendo la pista que nos lleva hacia Peñalsordo; nos encontramos en la solana de la Sierra del Torozo. Llegamos a un cruce, con dos caminos hacia la derecha que no tomaremos. Seguiremos rectos hasta llegar a otro cruce donde la anchura de la pista y el estado (mejor) del firme nos indicarán el camino a tomar (el de la izquierda), que pasa entre olivares.
Cuando desde nuestra posición, paralela a la sierra, mirando a nuestra derecha veamos dos cerros de casi similar altura (algo más de 500 metros), a nuestra izquierda encontraremos un camino que toma dirección perpendicular a la sierra: es el momento de abandonar la pista e iniciar el ascenso a las Poyatas. Nos ayudará a identificarlo el hecho de que una vez en él, comprobemos que tiene al lado izquierdo olivares y al derecho una parcela llana, en ocasiones sembrada de cereal.
Comenzamos nuestro ascenso hasta los 856 m. de altitud del cerro las Poyatas por un camino de herradura empedrado (Camino de Zarza Capilla- Guadalmez) que discurre por una zona de jaras, alcornoques, encinas, acebuches, tomillos, jaguarzos,...: Una maravilla para los sentidos, abrumados por los intensos olores, los trinos, los colores...
Llegados a la cumbre, bajamos y pasamos cerca del cementerio, desde ahí llegamos al pueblo y fin de la ruta. Vamos a por los coches y a por el aperitivo. Regresamos.